19/10/09

Filósofos de fuste


Como pecamos de un cierto complejo de inferioridad, siempre nos es agradable la reafirmación que supone que personas de reconocida talla intelectual hagan pública su afición a los cómics. He aquí un par de citas comiqueras del filósofo donostiarra Fernando Savater (por cierto, no he podido averiguar quién es el autor de la genial caricatura):
He sido y sigo siendo un ávido lector de comics, desde el Capitán Trueno y Tintín hasta Mike Mignola, pasando por Alex Raymond, el Conan de John Buscema y tantos otros. Me gustan mucho los comics italianos, los fumetti, en especial Dylan Dog y Dampir. Y por supuesto, hay muchos comics literariamente más interesantes que ciertas novelas.


Yo les recomendaría difundir el estupendo cómic “Persépolis”, de la iraní Marjane Satrapi (editado en castellano por Norma), sobre el que también se ha hecho una película. Cuenta la peripecia biográfica desde la infancia hasta la primera juventud de una chica a la que toca vivir primer bajo la dictadura del Sha y luego bajo los ayatollás integristas, con alguna escapada a Europa en la que debe comer el amargo pan de la extranjería. Es un relato candoroso y lleno de humor, pero emocionante, de alguien que busca su libertad personal entre intransigencias teológicas y abusos de poder. Si yo debo pertenecer a alguna civilización, que me apunten a la misma de Marjane Satrapi. Dice Zapatero que la Alianza [de Civilizaciones] viene a llenar un vacío. No sé a cual se refiere, pero estoy seguro de que “Persépolis” puede remediar en parte el vacío craneal de algunos beatos indocumentados.


Por lo demás, con palabras o sin ellas, estas historietas [las de Álvarez Rabo] son lo suficientemente edificantes, piadosas, ideológicamente fecundas y educativas como para merecer la atención de grandes y pequeños.


El estupendo cómic de Frank Miller y luego la película ‘300′, truculenta y brillante, han vuelto a poner de actualidad la gesta de los espartanos que resistieron en el desfiladero de las Puertas Calientes al ambicioso Jerjes.
*Actualización: La caricatura es de Loredano, que publica regularmente en El País.

4 comentarios:

trejos-comics dijo...

que buen blog tienes aqui... felicitaciones muy buenos temas, ilustraciones y textos...

visita y comenta mi comicblog! :)
http://www.trejoscomics.blogspot.com/

rafa dijo...

hola, max.
la caricatura es de loredano, que suele dibujar en el diario "el país".
saludos

Max Vento dijo...

trejos-comics
Gracias, me pasaré por tu blog. Un saludo.

Max Vento dijo...

Hola Rafa,
gracias por la información. Lo he puesto en la entrada.
Saludos,
Max