31/7/09

Hambriento de éxito

Hoy en el diario El Correo aparece una entrevista reportaje acerca de Noches de Citas. Firma Borja Crespo.

Hambriento de éxito.
Max Vento recupera las andanzas de un intérprete en busca de empleo en la segunda entrega de 'Actor aspirante'

La profesión de actor no es fácil. Días y días esperando a que suene el teléfono, trabajando en lo que sea para subsistir hasta que surge esa esperada oportunidad que no siempre es el principio de una nueva vida. En 'Actor aspirante', Max Vento (Valencia, 1977) narraba las vicisitudes de un joven intérprete con ganas de comerse el mundo que, muy a su pesar, pasaba las horas sudando la gota gorda trabajando en una hamburguesería.

El álbum, publicado por Dolmen, puso al dibujante valenciano en el mapa gracias a su buena acogida. Vento fue candidato a Mejor Autor Revelación en el último Salón de Barcelona, donde precisamente presentó la segunda entrega de la serie, 'Noche de citas'. En sus páginas se nota un avance en el dibujo, más suelto y expresivo. Esta vez hay tres historias cortas y no una larga fraccionada en capítulos como en el primer volumen. «El tono es más desenfadado y humorístico, menos agridulce», añade este licenciado en Bellas Artes. «No es lo que comúnmente se entiende como una segunda entrega».

La serie desgrana en tono de tragicomedia costumbrista la historia del aspirante a actor Pablo Díaz-Strasser. El protagonista se enfrenta a los problemas propios de su profesión, se relaciona con tipos casi tan patéticos como él y se lía con las mujeres menos indicadas. «Quería hacer una especie de 'sitcom' en formato cómic, que girase en torno a la vida de varios artistas tratando de abrirse camino. La historia del actor se me antojó la más interesante y fui dejando al resto de personajes de lado», explica Vento.


Autobiográfico
¿Por qué eligió al artista como inspiración? «Supongo que porque hay algo tierno y a la vez patético en los artistas noveles con aspiraciones con los cuales yo, como dibujante aspirante, también me identificaba. El mundo del arte ofrece una fuente inagotable de personajes cuanto menos curiosos. ¡Oro puro para un dibujantes de cómics».
Mientras en la primera aventura Díaz-Strasser preparaba un casting para monologuistas, diseccionando su propia existencia en el proceso creativo, en 'Noche de citas' la cosa se centra más en los roles secundarios. Vento responde a una pregunta inevitable: ¿este cómic tiene algo de autobiográfico? «Si nos tomamos la pregunta de forma literal dando a entender si el personaje protagonista soy yo disfrazado, la respuesta es no. Aunque si entendemos la autobiografía de forma más sutil, quizás sí haya algo mío en casi todos los personajes. Hay que tener cuidado cuando se habla de elementos autobiográficos en las historias de ficción. Sospecho que todas ellas tienen partes en las que el autor se ha basado en su propia experiencia».

En Estados Unidos
Ilustrador y diseñador gráfico freelance, Vento es seguidor de Woody Allen y confiesa que a la hora de darle a las viñetas se siente influido por los Simpsons, Daniel Clowes, Ralf König, Dupuy y Berberian, Mauro Entrialgo, Peter Bagge, Joe Matt y un largo etcétera.
Vento actualmente reside en Estados Unidos. ¿Como anda la historieta por allí? «Está cobrando mucha fuerza y gozando de mayor respeto a nivel institucional y académico. Art Spiegelman decía en una entrevista algo así como que ahora que el mundo se va al garete a los cómics les va genial».
Borja Crespo
Pincha aquí para ver el artículo en su contexto original.

4 comentarios:

view of batara dijo...

hallo..i'm from borneo...please visit my blog or link to http://viewofbatara.blogspot.com ,tks

Didier Zuperman dijo...

muy bueno el blog, a mi me encanta dibujar historietas y espero hacerlo mucho mejor. Buen blog. Seguí así

s e b a s dijo...

MAX, veo q la promoción va viento en popa, e imagino q las ventas también. Enhorabuena amiguete!!!!
Saludos

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Max Vento dijo...

Espada Dorada,
Gracias,me alegra que el blog sea de tu agrado. Ánimo con las historietas. ¡A seguir con ello!

Sebas,
parece que sí que se promociona bien. Lo que aún no sé es el reflejo que tendrá en las ventas.