25/6/08

Sobre críticas y críticos. (2)

El dibujante de cómics Sergio Bleda reflexiona sobre este tema:

Mi reacción ante las críticas.

La verdad es que soy un autor muy poco criticado. En revistas especializadas y en Internet he encontrado más reseñas que críticas en profundidad (quizá no he buscado demasiado bien) y, la verdad, una reseña poco puede influirte. Ahora bien, hay un tipo de crítica que tengo muy en cuenta y que sí me influye, y es la de amigos a los que admiro, respeto y a los que enseño mi trabajo antes incluso de que sea publicado.

Siempre trato de que este tipo de cambios (en la forma de trabajar) vengan motivados por el tipo de estilo que más se adapta al tipo de historia que quiero contar en cada momento, no por lo que le haya parecido a nadie mi obra anterior.

Así que, de modo consciente, debo decir que no, nunca (ha influido una crítica en mi trabajo). De modo inconsciente, ¿quién sabe?


El trabajo de los críticos.
Por desgracia no creo que exista en España una crítica profesional. Hay algunos críticos como Manuel Darías, Álvaro Pons, Toni Guiral y algún otro que podrían ser considerados serios, aunque me temo que para pagar sus facturas, tienen que compaginar la crítica de historietas con otra profesión. Su trabajo me parece excelente y muy respetable, desde luego, a pesar de que no siempre comparto sus opiniones ni sus gustos.

Supongo que para alguien que necesita ser orientado los críticos son muy útiles. Personalmente nunca he necesitado que un crítico escriba que un cómic está muy bien para comprármelo, desde luego. También podríamos hablar de los miles de aficionados que, con mayor o menor fortuna, escriben en sus blogs sobre el último cómic que se han leído, pero, a pesar de que todas esas opiniones son muy respetables, no consideraría a estas personas como críticos. Eso ya es otro cantar.

Evidentemente, alguno acabará convirtiéndose en toda una eminencia cuyos artículos haya que tener en cuenta, pero, probablemente, sean muy pocos los blogueros que lleguen a eso.

Resumiendo, no hago demasiado caso a los críticos ni a los blogueros cuando estoy trabajando en el tablero, pero me alegra que estén ahí porque siempre es agradable poder leer diversas opiniones y puntos de vista sobre tu trabajo y sobre el de los demás.

Pincha aquí para acudir al blog de Sergio Bleda
Pincha aquí para ver la ficha del autor en La Guía de Cómic y aquí para ver su biografía en Wikipedia

3 comentarios:

Tirso Cons dijo...

Interesante el tema.
Acabo de caer en tu blog, que no conocía.

Enhorabuena por él... y por el estudio! qué envidia de espacios sigh! :-(

Las críticas hay que asumirlas como lo que son. Opiniones mejor o peor argumentadas. Y no deben tomarse en consideración (no deben trastocar tu "modus") más allá de lo que puedan descubrirte y ayudarte a mejorar en el futuro...
Y a veces debes tomar distancia con las palabras, y acercarte a los contenidos.
Desafortunadamente se estila la crítica sarcástica en la que (a veces) hay un buen contenido crítico que se argumenta con palabras hirientes y que no ayuda a visualizar de manera acertada un fondo interesante.
Y no hablo de cómic. Me refiero en general.

.. de todas formas, nadie me había preguntado jajaja Sorry por el intrusismo.

un saludo y que vaya bien!

t.

Max Vento dijo...

Hola Tirso,
ante todo gracias por acercarte al blog y escribir tu opinión. Siempre es bienvenida la opinión de todo el quiera participar.
En cuanto a lo de las opiniones, yo creo que es importante saber distinguir entre las opiniones bien argumentadas o las que están basadas en prejuicios. Estoy de acuerdo que hay un tipo de crítica sarcástica que tiene por objeto, no tanto hablar de una obra, sino ensalzar al crítico. Que los lectores quedemos deslumbrados ante su ingenio.

Tirso Cons dijo...

Efectivamente! ;-)
A esas me refería...

Pero es que además lo que abunda es el propio "vago intento" de las mismas. Que ni eso.

XD

Un placer pasarme.

t.