14/5/08

¡Críticas a Actor Aspirante! (3)

Esta reseña, firmada por Félix Pons, apareció en La Karnicería.



Actor Aspirante: Monólogo de mi vida desastrosa
Max Vento

La Cúpula
127 páginas / 15 euros
Novela gráfica del artista valenciano, pero afincado en EEUU, Max Vento que narra la triste vida de Pablo, un joven actor que no encuentra el rumbo de su vida, cansado ya de castings fallidos y del olor a fritanga de su otro curro en la hamburguesería Krazy Rat. Se siente desplazado, atrapado en una rutina que no le lleva a ningún sitio, como si fuera el extra en la película de su vida. La treintena se le acerca inmisericordemente y junto a él solo están los recuerdos de su novia que le dejó hace tiempo y unos compañeros de piso tan energúmenos como desaliñados. Cuando su representante le informa de un casting para monologistas, Pablo se aferrará a su último tren para salir del tedio que inunda su existencia.

La historia que se cuenta en Actor Aspirante es del todo cercana, el tono de la obra es tierno, nostálgico e irónico en muchos momentos. En sus viñetas encontramos las contradicciones del mundo adulto, los delírios de grandeza que se dotan algunos para no ver lo gris que es realmente la realidad. Además la estructura no lineal del relato, la fragmentación de la realidad, invita a estar pendiente de la historia en todo momento. A través de sus paginas nos encontramos un buen número de grandes personajes: como esos compañeros de curro tan ilustrados como versados en conversaciones y trifulcas culturales, su compañero de piso “Marmota” (¡algo esconde éste tipo!, ¡seguro!) o el cargante Rafael con su magnetismo pseudofilosófico. A fuerza de golpes, de corazones rotos, de patadas en el trasero, el protagonista de la novela gráfica se da cuenta que ha de dejarse de sueños inalcanzables, buscar una meta, luchar por ella pero sin dejar de tener los pies en el suelo.

Max Vento
muestra claramente su dominio de la narrrativa. Su estilo es de una línea clara, de trazo agradable y totalmente comunicativo. En sus viñetas se vislumbra el humor contemporáneo de Dupuy y Berberian (El señor Jean), la manera de transmitir sentimientos de Terry Moore (Strangers in paradise) y hasta algunas gotas del desparpajo iniciático de Sergio Córdoba y su maravillosa Freaks in love. En sus páginas Vento poco a poco deja de estar encorsetado en la clásica disposición de seis viñetas para lanzarse a mitad de álbum a experimentar con la composición, es allí donde se vuelve grande el libreto. Para terminar comentar que Actor Aspirante está concebida como una serie de cinco álbumes, que se pueden leer independintemente, que llevarán al personaje desde los castings de extras de éstos lares hasta la eterna Hollywood. Ya estoy esperando con impaciencia el segundo tomo.
Félix Pons

Pincha aquí para ver la reseña en su contexto original.

No hay comentarios: